Frío en las aulas

Frío en las aulas

A estas alturas tod@s sabemos que es fundamental mantener ventilados los lugares cerrados para evitar la propagación del Covid-19. Es por ello que el Ministerio de Sanidad y el de Educación pactaron en Septiembre las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19. En esta guía  se recomienda ventilar las las aulas durante 10 o 15 minutos al inicio y al final de la jornada; durante el recreo y entre clases. En este mismo documento recomiendan tener abiertas las ventanas todo el tiempo que sea posible.

Este protocolo ha ido variando en cada comunidad autónoma: Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias recomendaron a los centros abrir las ventanas y puertas  durante las clases. Por su parte, la Comunidad Valenciana destacó la necesidad de “reforzar la limpieza de los filtros” de los sistemas de ventilación.

En Octubre el CSIC lanzó la Guía para ventilación en aulas y en uno de los párrafos se indica: "En los periodos de frío, si se opta por ventilación natural, habrá que elegir entre reducción de riesgos sanitarios y confort térmico. Disponer de ropa de abrigo cómoda para interiores permitirá no abusar de la calefacción con ventanas parcialmente abiertas." Por otra parte el manual sugiere el uso de medidores de CO2 en el ambiente como pista para saber si en un aula se está renovando el aire lo suficiente. Actualmente podemos encontar este tipo de medidores por menos de 60€ y a pesar de ello es raro encontrarlo en colegios u oficinas.

 

Era previsible que en invierno hiciera frío, pero que llegara el temporal Filomena es algo que se escapa a todas las posibles previsiones. Nevadas a lo largo de gran parte del territorio, infinidad de carreteras cortadas y un gran número de ciudades y pueblos bajo cero. 

Frío en las aulas

Ayuntamientos como el de Valencia han ordenado que se mantenga la ventilación en las aulas pero con la calefacción en funcionamiento durante 24h para que los niños puedan asistir a las clases en las mejores condiciones.

La solución por el momento, independientemente de las medidas de cada comunidad, ciudad o centro educativo, pasa porque los padres abriguen lo mejor posible a sus hijos, ya que además de protegerse del Covid-19 han de hacerlo de la Gripe y el Consipado.

Lo ideal para que los niños puedan pasar lo mejor posible este frío es la ropa interior térmica, calcetines gruesos, bufanfa y gorro si fuera necesario. No hay que olvidar que los niños con tendencia a piel atópica necesitan ponerse cremas en manos y cacao en los labios.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados