Beneficios de los Juguetes Montessori

Los juguetes Montesori son ideales para el desarrollo de los niños

¿Cuál es su filosofía?

María Montessori creó su método educativo hace más de 100 años, pero este sigue estando muy de actualidad. Y, si el juego es una de las principales actividades que fomentan el aprendizaje de nuestros hijos durante los primeros años, ¿por qué no incorporarlo también a este ámbito? Nos referimos, por supuesto, a los juguetes Montessori.

Haz memoria, seguro que has oído hablar de ellos. Son muy recomendables los juguetes que siguen las líneas educativas del método Montessori, ya que se adaptan al crecimiento del niño y le acompaña de una manera lúdica y didáctica al mismo tiempo.

¿Qué hace que un juguete sea un juguete Montessori?

Si nosotros, como adultos, estamos sobre estimulados por la abundancia de juguetes y actividades disponibles, ¿te imaginas cómo es esa experiencia para tu hijo? Rodeados de juguetes con demasiados colores, demasiados ruidos y demasiadas piezas, es posible que se sientan abrumados. Entonces, ¿qué pautas puede utilizar al seleccionar juguetes para tu hijo?

Las filosofías Montessori ofrecen una sabiduría increíble en este campo y la fuerza de miles de horas de observación para estudiar lo que los niños responden y necesitan en su entorno. Un enfoque Montessori puede brindar comodidad al comprar juguetes.

Los juguetes Montessori son simples

Los mejores juguetes para regalar a tus pequeños son sencillos. Tu hijo está tratando de encontrarle sentido a este maravilloso mundo salvaje con el que se ha encontrado recientemente. Aprenden mejor cuando les brinda información organizada.

Por ejemplo, un rompecabezas simple con un triángulo, un círculo y un cuadrado en tres colores sólidos diferentes le brinda a tu niño información organizada sobre las formas. Estas son tres estructuras geométricas esenciales para distinguir. Aprenden sobre la relación entre los tres mientras sacan las piezas y las guardan. Y absorben que estas formas están relacionadas entre sí sin la distracción de caras decorativas o formas aleatorias. Cuando se ofrece demasiada información en un juguete, los niños no pueden abstraer los elementos esenciales de la actividad.

 

Mesa de Herramientas de juguet

Valorado en 0 de 5
(0)

32,95 

La Cocina del Pequeño León

Valorado en 0 de 5
(0)

65,90 

Nave Espacial de Construcción

Valorado en 0 de 5
(0)

29,90 

Los juguetes Montessori se basan en la realidad

Antes de los seis años, el cerebro de tu hijo es relativamente incapaz de distinguir la fantasía de la realidad. Para que puedan desarrollar una imaginación real y una relación segura con su mundo, primero necesitan aprender cómo es realmente el mundo. Léele libros sobre cosas reales: tigres en la selva, no tigres conduciendo autobuses. Dales juguetes con consecuencias reales. Evita las cajas con perillas y botones que producen ruidos aleatorios y no relacionados. Cíñete a juguetes que tengan verdaderas consecuencias. Una bola que se deja caer en un agujero rodará por una rampa y emergerá para que tu niño pequeño la maneje nuevamente. Una campana real y visible sonará cuando su bebé la toque. Los juguetes Montessori favorecen el desarrollo coginitivo.

Juguetes Montessori de formas

Los juguetes Montessori están hechos de materiales naturales.

Elija juguetes hechos de materiales naturales siempre que sea posible. Un sonajero hecho de madera o metal le dará a tu bebé mucha más información sobre su mundo que uno de plástico. El metal es frío al tacto al principio y luego se calienta en su mano. La madera proporciona una variedad de texturas. Y tanto el metal como la madera tienen un “gusto” interesante para el bebé. El plástico, por otro lado, siempre tiene la misma temperatura y no tiene sabor o tiene una sensación artificial en la boca. Del mismo modo, el metal y la madera proporcionan un peso interesante cuando tu niño pequeño está trabajando con rompecabezas, pelotas y juguetes similares. Variarán en tacto y peso según el tamaño, donde el plástico tiende a necesitar un cambio mayor de tamaño para lograr un cambio distinto de peso.

Los materiales Montessori son funcionales y constructivos

Todos los juguetes que les damos a nuestros hijos deben requerir tu participación y acción para su uso. Los mejores juguetes para el desarrollo de nuestros pequeños les permiten explorar e involucrar su propia voluntad, decisiones e ideas. No son espectadores pasivos de la idea de un adulto sobre el entretenimiento. Manipulan, construyen e interactúan, aprendiendo sobre su mundo y sus capacidades.

El juego Montessori ofrece opciones limitadas

Déle a tu hijo opciones limitadas cuando coloque sus juguetes. Tener demasiadas opciones es abrumador e insatisfactorio. Es más difícil para ellos decidir con qué quieren jugar y es más difícil para ellos seguir con el juguete una vez que lo han elegido. En lugar de concentrarse en el juguete y disfrutar plenamente de su propósito y valor, revolotearán de un juguete a otro, haciendo un desastre y sintiéndose progresivamente deshechos. El número ideal de juguetes aumentará a medida que el niño crezca, pero dependerá de sus personalidades individuales.

 

Con la gran cantidad de opciones disponibles para nosotros en este mundo moderno, cada vez es más difícil seleccionar juguetes hermosos que atraigan las necesidades de los niños y que los satisfagan en su desarrollo. El uso de estas pautas puede ayudarlo a navegar por las opciones y ayudarlo a tomar decisiones informadas para la selección de juguetes de tu hijo.

¿Qué beneficios les aportan a nuestros hijos?

Juguetes Montessori de bloques

Destreza manipulativa

Una de las primeras cosas que aprende un bebé es empezar a coger cosas con sus manos. Como acabamos de comentar, el material Montessori para bebés es muy manejable, y posee como objetivo que el pequeño adquiera mayor destreza manipulativa con los objetos.

Lógica

También fomenta el desarrollo cognitivo. Por ejemplo son muy habituales encontrar juguetes de madera Montessori donde deba encajar piezas con formas geométricas, de esta forma el bebé empieza a asociar donde debe colocar cada figura.

Matemáticas

Una de las asignaturas más complejas suele ser las matemáticas, pues podemos encontrar una gran variedad de juguetes Montessori. Que permiten a los niños aprender los números, realizar series numéricas, conocer las posiciones ordinales (primero, segundo, tercero, cuarto…), incluso familiarizarse con operaciones matemáticas como sumar o restar.

Lenguaje

Otra materia muy recurrida en los juguetes Montessori son las letras de madera para que los niños puedan conocer el alfabeto, ayudar a memorizar el abecedario, incluso jugar a formar palabras como hacen los adultos con el Scrabble o la popular app apalabrados.

Laberinto Magnético: Tráfico

Valorado en 0 de 5
(0)

22,95 

Construyo mi casa

Valorado en 0 de 5
(0)

42,90 

Bloques de Construcción Zoo (

Valorado en 0 de 5
(0)

34,95 

Beneficios de los Juguetes Montessori
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.    Configurar y más información
Privacidad